Curso Terapia Integradora

19.11.2011 19:44

TERAPIA INTEGRADORA

OBJETIVOS GENERALES:

-Aprender la realidad de diferentes caminos para atajar aquellas fuentes de desarmonía que nos causan enfermedad y que desde el interior de la persona se reflejan en la manera de interactuar con el exterior y de enfrentarse a lo inmediato y cotidiano.

-Valorar la importancia de la observación, la reflexión y la diferencia y unicidad de cada ser.

-Fomentar una actitud equilibrada y sana que enseñe con el ejemplo a ser un buen terapeuta.

-Reconocer el lenguaje del cuerpo que nos habla a través de síntomas de aquello que no anda bien en nuestra vida.

 

CONTENIDOS:

  1. El cuerpo y su medio ambiente:

Comenzaremos el curso haciendo una introducción antropológica a la relación del cuerpo con aquello que le rodea. Profundizando, en la medida del tiempo del que se disponga, en las distintas fuentes que interfieren con nuestra salud a través de nuestro cuerpo. Conceptos como cuerpo, medio ambiente, ecología, sociedad, no sólo serán abordados sino que harán de puerta de entrada para aquellas fuentes contaminantes que nos rodean continuamente.

 

Objetivos:

  • Valorar la importancia de la interrelación entre el individuo y la sociedad, entre el cuerpo y el medio ambiente. Esto es fundamental para entender luego la importancia de terapias como la termorregulación o la relajación.
  • Investigar los diferentes campos contaminantes que nos rodean a fin de tenerlos localizarlos y de saber minimizar o contrarrestar sus efectos en la medida de nuestras posibilidades.
  • Reconocer dichos elementos y las herramientas que los pueden prevenir o eliminar

Procedimientos:

  • Exposición de la información a través de programas como power point con el apoyo de imágenes.
  • Exposición y debate acerca de las fuentes de contaminación.
  • Dependiendo del tiempo del que se disponga se puede ampliar y enriquecer con videos, películas y lecturas que ayuden a integrar lo aprendido
  • También se puede incluir un ejercicio práctico de observación de uno mismo y su entorno a fin de ayudar a integrar la importancia de nuestra experiencia propia para empatizar y entender al otro.

 

 

  1. Anatomía física, energética y emocional:

En este tema abordaremos el estudio de la anatomía humana pero no sólo la física sino también la energética y la emocional, a fin de ir situando las relaciones que hay entre unas y otras para poder entender, más tarde, como las desarmonías e impactos en nuestro cuerpo físico, sutil o emocional conlleva la enfermedad o un principio de esta.

 

Objetivos:

  • Conocer la anatomía física: huesos, articulaciones, musculatura, sistema circulatorio, nervioso, la piel, órganos etc.
  • Conocer la anatomía energética: los chakras mayores y menores y su relación con el cuerpo físico y emocional.
  • Conocer los espacios físicos que ocupan nuestras emociones y cómo interactúan con los otros dos cuerpos.

   Procedimiento:

  • A través del uso de láminas y de la visualización de imágenes iremos descubriendo las distintas anatomías. Para la anatomía física contamos con buenos libros de anatomía que todo el mundo puede descargar desde internet. Se pueden buscar desde la red los materiales adecuados para luego en clase aprender sobre dibujos y sobre los propios alumnos.

 

  1. Patologías físicas y significados simbólicos:

En este tema nos sumergimos por fin en las patologías físicas que todos hemos padecido alguna vez y estudiaremos un poco las distintas fuentes que abordan el estudio de su significado simbólico para entender si lo simbólico es algo determinado por la cultura o que, aunque influenciado por su cosmovisión, va más allá de ella y logra cierta unicidad en el mundo de la globalización.

 

Objetivos:

  • Conocer las principales patologías físicas y los significados psicosomáticos que van unidas a ellas.
  • Reconocer actitudes y acciones cotidianas que nos llevan al desarrollo de determinadas enfermedades con el fin de evitarlas o minimizarlas
  • Reconocer y respetar aquellas personas que no quieren curarse porque la enfermedad es necesaria para evitar un mal mayor.

Procedimiento:

  • A través de distinto material visual iremos introduciéndonos en el conocimiento de lo que llamamos enfermedades y a través de sus síntomas iremos desgranando las emociones y las tensiones psicológicas que lo originan o lo fomentan.
  • Plantearemos algunos trabajos prácticos de observación con ejemplos de nuestro entorno con la finalidad de que se aclaren las muchas dudas que este campo plantea.

 

  1. Terapeutas o facilitadores en el camino de la salud/armonía:

En este tema se plantea algo muy básico y esencial: el papel del terapeuta como la herramienta que el enfermo puede necesitar para comprender y superar una enfermedad. Se plantearan conceptos como el de enfermedad, salud, terapeuta, paciente, pasivo, para llegar a conceptos innovadores en el campo de la medicina alternativa como son el de los facilitadores. Muchas de las terapias que se van a practicar más adelante necesitan manejar con claridad la idea de que el terapeuta solo es un canal y que el paciente es el verdadero médico, el que realmente puede cambiar definitivamente su realidad.

 

Objetivos:

  • Que el alumno interiorice la importancia de la actitud que el terapeuta comunica al paciente
  • Que aprendamos que solo somos un instrumento pero que eso no significa que no tengamos que conocer o reciclar nuestro conocimiento sino que debemos ser humildes y receptivos

       Procedimiento:

  • Mediante algunos videos observaremos de manera directa y resumida actitudes cotidianas de nuestra vida que no nos gustan cuando interactuamos con distintos médicos. Analizaremos por qué no nos gustan y desde estas reflexiones experimentaremos las ventajas de una actitud humilde y humanista como la que ha sido desde siempre la actitud del científico.

 

 

  1. Técnicas alternativas como instrumentos de la belleza interior:

Este tema reúne las distintas terapias que abordan lo trabajado hasta el momento. Diferentes herramientas que pueden ser usadas individualmente o en grupo para alcanzar la armonía del paciente.

 

Objetivos:

  • Conocer algunas de las terapias más utilizadas actualmente
  • Poder usar de manera básica estas herramientas

     Procedimientos:

  • Exposición introductoria a cada una de las terapias
  • Practicas entre alumnos una vez hallamos establecido las bases
  • Exposición y resolución de dudas

5.1) Herramientas creativas de auto sanación:

Abordaremos las distintas herramientas que están accesibles en la vida cotidiana y a las que a veces no prestamos atención como son el dibujo, la escultura, y otras técnicas creativas. Se trata de no sólo saber que existen sino de cómo utilizarlas para encauzar o visibilizar nuestras emociones.

5.2) Introducción a la Cromoterapia

Los colores son algo inherente al ser humano. Analizaremos no sólo la importancia de su significado sino cómo se usa a modo de terapia y quienes han sido sus precursores más importantes en occidente y más influenciables en nuestra cultura.

5.3) Introducción  a la Aromaterapia

La aromaterapia es un complemento estupendo y recurrente en otras terapias como los masajes pero también ayudan a crear ambientes e influyen en las emociones y los estados mentales. Por ello haremos una introducción a sus usos centrándonos en aquellas esencias que son las más utilizadas.

5.4) Introducción a la Fitoterapia

El estudio y uso de las plantas medicinales esta unido al hombre desde el principio de los tiempos. Haremos un repaso a sus orígenes a la etnobotánica y trazaremos el conocimiento y uso de las más recurrentes para tener un pequeño botiquín en casa y para poder ampliar conocimientos si descubrimos que esta es nuestra pasión.

5.5) Introducción a la Homeopatía

La Homeopatía es toda una disciplina y aquí sólo pretenderemos conocerla, saber sus principios y sus acciones.

5.6) Introducción a la Homeopatía Espagírica

La Homeopatía Espagírica aunque una ciencia antigua es casi una desconocida en España. No se debe hablar de la Homeopatía sin mencionar a esta otra pues aunque parecidas tienen importantes diferencias.  

5.7) Introducción a las Flores de Bach

El fascinante mundo de las Flores de Bach no deja indiferente. Conoceremos su historia, cómo actúa y para qué puede ser útil.

5.8) Introducción a la Sanación: abarcando sanación por arquetipos, reiki y otras.

La sanación no solo se circunscribe al reiki, importado de Japón, sino que ha ido unida al hombre desde siempre. Abarcaremos algunas de las más importantes corrientes para entender que tienen en común y qué las diferencia.

5.9) Introducción a la Termorregulación: desde la técnica Jinjer

El medio ambiente interno se autorregula como nuestra atmósfera. El agua y el calor son dos instrumentos accesibles y sencillos usados por el ser humano desde hace miles de años. El método Jinjer dio un paso más en la hidroterapia y en sus conceptos y busco el reflejo de la salud desde la belleza y armonía del cuerpo. En esta introducción aprenderemos los axiomas básicos que no por ello dejan de ser una herramienta imprescindible y complementaria en las diferentes terapias y en nuestra vida cotidiana.

5.10) Introducción a la técnica sacro-craneal desde la filosofía del doctor Upledger

Introducirse en ese otro pulso que gobierna nuestro cuerpo es tener una llave fascinante hacia el cuerpo y su inconsciente. Practicaremos esta técnica que permite estar al alcance de todos para ayudar al cuerpo a relajarse y entrar en estado de relajación profunda y que puede hacer mucho más como terapia desde el respeto pleno del paciente.

5.11) Introducción a las terapias manuales: reflexología en pies, cara y manos

Las terapias manuales son todo un mundo y aquí nos centraremos en la relajación de zonas que están sometidas a mucha tensión y que inciden en cadenas musculares más potentes pero que las relegamos al olvido como son pies, manos y cara.

5.12) Introducción a la musicoterapia y a la biodanza

No podíamos olvidarnos de algo que está en nuestra vida de una manera tan manifiesta. La música es en sí una terapia recurrente de forma inconsciente y la danza una necesidad que libera tensiones posturales y expresiones corporales. Aquí veremos cómo actúa en nosotros y por qué es importante.


6-Conclusiones

 

Actitudes deseadas para el alumno:

  • Apertura e interés por el propio cuerpo y por su entorno
  • Curiosidad por saber más allá de lo expuesto
  • Es muy estimada una actitud investigadora si nuestro fin es el de formar a terapeutas

Criterios de evaluación:

  • Participación en las actividades propuestas
  • Se puede proponer la realización de un pequeño trabajo de investigación individual o en grupo a fin de poner en práctica lo aprendido y así poder aclarar las dudas que surjan.
  • Analizar algunos casos reales de personas cercanas para practicar la actitud que debe tener el terapeuta y aprender a distinguir criterios de diagnóstico y de tratamiento.

 

       Recursos y materiales:

  • Portátil - proyector
  • Colchonetas o similares
  • Fotocopias

Este curso puede adaptarse a amplios horarios pudiendose desarrollar a lo largo de un fin de semana o de varios meses. Sirve tanto de instrumento introductorio como de importante complemento en las distintas áreas de las terapias alternativas o de la medicina alopática.

 

Dependiendo del número de alumnos y de las horas lectivas variará su precio.